domingo, 23 de octubre de 2011

Diversidad climática en América Latina.

Factores que aportan a la variedad de los climas:

1) Influencia del relieve centroamericano: Hay grandes diferencias climáticas entre las costas caribeñas y pacífica, ya que los vientos alisios que soplan hacia el continente desde el Océano Atlántico deja toda la humedad en la ladera del sotavento (Costa atlántica), desarrollándose así un clima de selva ecuatorial con lluvias durante todo el año. En la ladera del Barlovento (Costa Pacífica) existe un clima de sabana que presentan masas de aires secas, produciéndose menos precipitaciones.

2) Corrientes cálidas intertropicales: Determinan la formación de huracanes (sobre el continente) y tifones (sobre el océano) en el Caribe, ya que sus altas T° generan zonas de bajas presiones desde las que se elevan masas de aire que giran por efecto de rotación terrestre, transformándose en una gran espiral que es arrastrada por los vientos.

3) Corriente fría de Humboldt: Contribuye a la aridez extrema del desierto de Atacama, ya que enfría la masa de aire que se localiza sobre ella, imposibilitando la retención de humedad. Hay veces en las que esta corriente no llega a emerger y los vientos del norte llevan aguas calientes hacia el sur. 

4) Influencia de grandes masas continentales norteamericanas: La ausencia de influencia marina durante el año determina fuertes variaciones térmicas que conforman una alta presión en invierno y baja en verano.

5) Influencia del relieve Andino: En las altas cumbres de la cordillera de los Andes se presenta un clima frío de altura. Además se provocan lluvias de tipo orográfico y actúa como biombo climático, propiciando la existencia de zonas húmedas y secas, modificando lo que debiera ocurrir de acuerdo a la latitud.






miércoles, 19 de octubre de 2011

Actividad - Términos pareados

Factores.                                                               Definición.
1.-Influencia del relieve                    _____ A) Influencia de grandes masas continentales norteamericanas
centroamericano


2.-Influencia de grandes masas         _____ B) Aridez extrema del desierto de Atacama
continentales norteamericanos


3.-Corriente cálidos                         _____ C) Contraste entre las costas Caribeña y Pacifica
 intertropicales


4.-Corriente frió de                          _____ D) Extruccion territorial de norte América influenciando por el                                           clima de meseta central de México  
Humboldt                                                                   

sábado, 15 de octubre de 2011

Clima de Guatemala

Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 °C en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 °C. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. 
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje, por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo, y las regiones altas,picos y valles. El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica, y las zonas bajas de Petén (aunque en este último puede ser cálido y seco), mientras que en las tierras altas y en el área de Cuchumatanes el clima es de frío de montaña y es árido y cálido en las zonas más orientales. 

Clima de Haití

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones. 

Clima de Honduras


El clima hondureño es tropical con tendencia al monzón. Las temperaturas son elevadas todo el año, y es mucho más húmedo en la vertiente antillana que en la pacífica. En las montañas el clima se templa bastante, mientras que en la costa norte las temperaturas son muy altas. No obstante las brisas marinas y las constantes lluvias de la zona moderan el calor.
Existen dos estaciones bien marcadas: la seca y la húmeda. La estación seca abarca de noviembre a abril, mientras que la húmeda va de mayo a octubre. 

Clima de México



En territorio mexicano se presentan dos estaciones bien marcadas: la época seca (de fines de noviembre hasta inicio de junio) que coincide con la temporada alta de turismo, y el ciclo lluvioso (de junio a noviembre), con precipitaciones torrenciales pero breves que se desatan, generalmente, en las tardes.

En la Ciudad de México el clima es seco y templado. Las mañanas y las noches suelen ser frescas, a diferencia de las tardes que son cálidas. El promedio de temperatura entre diciembre y marzo es de 20 C°, mientras que en los meses más calurosos (abril y mayo) los termómetros alcanzan hasta los 31 C°. Lluvias vespertinas se producen en julio y agosto. Son diarias y su duración no sobrepasa las dos horas.  

Clima de Nicaragua

El clima nicaragüense presenta dos estaciones bien marcadas, una lluviosa y otra seca. En general la época de lluvias se extiende de junio a noviembre, y la seca de diciembre a mayo. Durante la estación seca muchos de los árboles del bosque semiombrófilo pierden la hoja. Existen grandes diferencias entre la costa atlántica y la pacífica. La costa del Pacífico es considerablemente más seca que la del Caribe. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más frío y húmedo, especialmente en el este. La costa caribeña es más húmeda, con altas temperaturas y fuertes precipitaciones. 

Clima de Panamá

Panamá posee durante todo el año en sus tierras bajas un clima tropical y en sus tierras altas un clima templado. A nivel del mar la temperatura media es de 29 °C y en las tierras altas varía con la altitud (disminuye 1 ºC por cada 150 m de elevación).

Clima de Paraguay

Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco; con la precipitación sustancial en las regiones del Este, haciéndose semi árido en el Oeste lejano. La región Oriental es húmeda con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1.500 mm como promedio y solo con moderado cambios climáticos dados por las estaciones. 

Clima de República Dominicana

La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 35 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta -15 °C en invierno

Clima de Uruguay

El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año. En Uruguay, donde la influencia marítima como también continental se hacen notar, la distribución de lluvias presenta una doble estación lluviosa, con un máximo principal en otoño y un máximo secundario en primavera. Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. En general se tiende a uniformizar o promediar el clima del Uruguay, sin embargo existe una diferencia clara entre el norte y el sur del territorio. 

Clima de Venezuela

Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la oro-grafía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes. 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Clima de el Salvador

El Salvador se encuentra en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año. Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del Océano Pacífico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor.

Clima de Ecuador


Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda y seca.
Asi mientras que de Enero a Marzo es principalmente verano y una mayor temporada de playa en toda la region litoral o costa ecuatoriana asi como en la amazonía; en la sierra en esos mismos meses es temporada de invierno y mayor numero de dias nublados.