domingo, 23 de octubre de 2011

Diversidad climática en América Latina.

Factores que aportan a la variedad de los climas:

1) Influencia del relieve centroamericano: Hay grandes diferencias climáticas entre las costas caribeñas y pacífica, ya que los vientos alisios que soplan hacia el continente desde el Océano Atlántico deja toda la humedad en la ladera del sotavento (Costa atlántica), desarrollándose así un clima de selva ecuatorial con lluvias durante todo el año. En la ladera del Barlovento (Costa Pacífica) existe un clima de sabana que presentan masas de aires secas, produciéndose menos precipitaciones.

2) Corrientes cálidas intertropicales: Determinan la formación de huracanes (sobre el continente) y tifones (sobre el océano) en el Caribe, ya que sus altas T° generan zonas de bajas presiones desde las que se elevan masas de aire que giran por efecto de rotación terrestre, transformándose en una gran espiral que es arrastrada por los vientos.

3) Corriente fría de Humboldt: Contribuye a la aridez extrema del desierto de Atacama, ya que enfría la masa de aire que se localiza sobre ella, imposibilitando la retención de humedad. Hay veces en las que esta corriente no llega a emerger y los vientos del norte llevan aguas calientes hacia el sur. 

4) Influencia de grandes masas continentales norteamericanas: La ausencia de influencia marina durante el año determina fuertes variaciones térmicas que conforman una alta presión en invierno y baja en verano.

5) Influencia del relieve Andino: En las altas cumbres de la cordillera de los Andes se presenta un clima frío de altura. Además se provocan lluvias de tipo orográfico y actúa como biombo climático, propiciando la existencia de zonas húmedas y secas, modificando lo que debiera ocurrir de acuerdo a la latitud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario