miércoles, 5 de octubre de 2011

Elementos del clima

El clima es el resultado de muchos factores que actúan en conjunto. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen en sus características. Algunos de estos son:


-Temperatura, humedad, presión.


 Para determinar estas características podemos considerar importante un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento exacto como el clima de una zona.

-La temperatura y la sensación térmica.
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se mide en grados centígrados
La temperatura depende de varios factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.


-La humedad del aire.
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire .Ésta depende de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.

-Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.
Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano.
Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mucha dificultad.


    







No hay comentarios:

Publicar un comentario